Benigno Alarcón: «El régimen sigue centrando su estrategia en dividir y avanzar en el proceso de autocratización»

12 de febrero de 2021

El gobierno ha iniciado un proceso de diálogo con distintos sectores de la sociedad civil, buscando normalizar la situación del país atomizando las negociaciones con los distintos actores de la sociedad civil para terminar de establecer y avanzar en el proceso autocrático del régimen. Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello comentó para El Nacional, su perspectiva ante esta estrategia del régimen.

«Si el régimen logra generar los incentivos necesarios para controlar las negociaciones con los sectores, logrará una vez más como sucedió con los sectores políticos, Divide et Impera, el antiguo consejo del emperador Julio César, divide y vencerás». El gobierno se propone a conversar con algunos sectores y empresario, rectores de universidades. El gobierno sigue avanzando en su proceso de autocratización» apuntó Alarcón.

Asimismo, explicó que para el gobierno es fácil imponer sus condiciones ante los sectores divididos, que difícilmente puedan exigir condiciones ante las presiones. Principalmente, esta devengaría en el riesgo de echar por tierra cualquier intento de unidad nacional ante el gobierno.

«Detrás de los acercamientos, hay personas a que protegen sus intereses. El riesgo de proceso de negociaciones sectoriales, es que el gobierno puede imponer sus condiciones y debilita una posibilidad de una salida negociada. Al gobierno le interesa la conformación de un movimiento conformado de algunas organizaciones que se representan como interlocutores de la sociedad civil» agrega.

Alarcón asegura que los partidos políticos deben enfocar la agenda nuevamente en la búsqueda de elecciones con una estrategia que logre aglomerar de nuevo a la población en torno a los partidos de oposición. Esto, no será tarea fácil debido a la continua confusión dentro de la dirigencia.

«De continuar estos diálogos segmentados, el principal vencedor es el gobierno. Ahora, donde están los partidos. El tema electoral será de nuevo el centro de la discusión. Ahí Maduro despliega otras estrategias contra estos. El camino será como un camino minado que solo será posible atravesar con una estrategia clara y unitaria. Es necesario tomar y ordenas lo valores y la narrativa. Es ha generado mucha confusión que se ha disipado» declaró.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB cerró resaltando la importancia de que los partidos políticos puedan avanzar en la unidad de los sectores y evitar que se normalice la situación, estrategia que apuesta el gobierno.

«Los partidos deben convencer a la sociedad civil que la situación sigue agravándose. No es posible un cambio de modelo económico sin un cambio político. El régimen sigue con la estrategia de dividir y avanzar con el proceso de autocratización. Permitir que avancen que los acuerdos sectoriales, es proporcionar una válvula de escape para el régimen y enviando al fracaso cualquier intento de apertura política» finalizó.

Con información de El Nacional