Susana Ruiz: «El mejor negocio que puede hacer un emprendedor es ser solidario»

12 de febrero de 2021

Las claves para emprender un negocio y asegurar el éxito no siempre son las más fáciles de abordar. Es por ello que Susana Ruiz, diseñadora venezolana y gerente de Sin PaR Joyas abordó desde su experiencia personal, como pudo lograr el éxito en su modelo de negocios.

Esta experiencia forma parte de la serie de foros virtuales, denominados «Historias de vida» impulsados desde el Centro de Innovación y Emprendimiento y la Dirección de Egresados UCAB.

Ruiz inició el foro, abordando el tema de la factibilidad del emprendimiento, así como las habilidades que debe tener un emprendedor a la hora de manejar el negocio y sus clientes.

«Un emprendedor puede fracasar por desconocimiento del tema costos, o por pena al ofrecer el producto. El 75% de los emprendimientos fallan por muchas variables, es por ello que el emprendedor debe ser una persona integral. Eso genera independencia para tomar decisiones, pero debe existir un equilibro para la toma de decisiones» aclaró.

De igual forma, aclaró que las finanzas son vitales para poder llevar a cabo el modelo de negocio que se tiene planeado, con una visión estratégica a cada elemento nuevo o problema a resolver. La capacitación y la comunicación es vital para poder llevar adelante los proyectos dentro de la propia estructura del negocio.

«He desarrollado el tema de las finanzas para los emprendedores. El tema financiero va más allá de ponerle un precio a un producto. Los números bien llevados, te pueden llevar a seguir adelante. Hay emprendedores que tienen problemas de comunicación y capacitación. Hay proyectos que no necesitan tanta ayuda» apuntó.

Ruiz asimismo agregó que, debido a la falta de financiamiento bancario en el país, los emprendedores deben buscar otras formas de obtener capital para invertir. La opciones más cercanas y que generalmente apuestan los emprendedores, es la propia familia.

«Para solicitar financiamiento de nuestros familiares, debemos mostrarles seguridad y que pueden apostar por nuestro modelo para que ellos también puedan recibir ingresos y beneficios. Deben ser proyectos aterrizados y con una visión clara» acotó.

Finalmente, la gerente de Sin PaR Joyas resaltó la importancia de las redes para hacer llegar los productos a los consumidores y poder generar provecho de ese tráfico. Con la principal apuesta al público que se encuentra fuera del país, generalmente los venezolanos de la diáspora.

«Para captar al cliente internacional, se debe utilizar las redes como impulso con tu contenido y la interacción. los venezolanos en el extranjero es el público que se puede apuntar para lograr interacción e intercambio» cerró Ruiz.

Puedes ver el foro completo aquí:

Con información de Egresados UCAB