El 2021 sigue presentando al gran encrucijada para los factores de cambio político. La crisis generalizada en todos los sectores del país, cada vez sigue agudizándose y no ha sido posible conseguir las alternativas de salida desde la dirigencia opositora.
El doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, Juan Manuel Trak, advirtió que la situación de los partidos es complicada debido a la falta de comicios electorales competitivos y la pérdida de confianza. También agregó que la falta de conexión de la dirigencia política de los partidos de la oposición con la sociedad hace aun más complejo todo el panorama en este año.
No hay intención de participar en comicios y las bases son perseguidas. La pérdida de confianza se genera por la creación de expectativas de cambio muy altas, pero al final del día, el gobierno interino estuvo más preocupado de que algunos políticos siguieran viviendo de la política y los partidos se burocratizaron. Hay un divorcio entre la dirigencia política con la sociedad. Los partidos solo tienen un discurso en las redes, si los partidos, no retoman la vinculación. El liderazgo debe dejar de intentar de convertirse en ser gobierno y más bien ser oposición a un gobierno autoritario.
También apuntó los errores de la dirigencia opositora en la agenda de lucha, así como administrar los fondos de manera transparente. De igual forma aclaró que es necesaria la conformación de una nueva base en los partidos para poder aportar al cambio en el corto y mediano plazo.
Es cuestionable los mecanismos de rendición de cuentas, no se sabe el bono de médicos cuánta gente lo recibió. Tienen los problemas de un gobierno cuándo no son gobierno. Asumieron una ruta de facto, de burocratización. La agenda debe ir hacia adentro, no ver tanto a la comunidad internacional, sino ver a la gente como el actor fundamental del centro de la acción política. Debe existir formación de nueva dirigencia política.
El egresado de la UCAB en Sociología, agregó que los poderes manejados por el gobierno carecen de legitimidad, pero ejercen el poder de facto, en tanto no se enfrenten a una oposición real en resistencia. Ejercen el poder de forma autoritaria, acercándolos a otros gobiernos del mundo con características similares.
Manda el que tiene el poder y el que impone su mandato a pesar de la resistencia. Tanto la Asamblea y el Ejecutivo chavista carecen de legitimidad democrática en tanto no fueron elegidos en elecciones competitivas. Lo hace de forma autoritaria, eso es lo que determina quién tiene el poder.
Sobre el aislamiento del país, Trak afirma que es cada vez más evidente el fallo de la estrategia de aislamiento por parte de la comunidad internacional. Esto se debe a que beneficia al gobierno y empuja al país lejos de los países afines a la democracia occidental y acercan a gobiernos autoritarios de otras latitudes .
Cada país tiene sus formas. Evidentemente hay unos aliados, Irán Cuba, Rusia, China, Turquía. Están dentro del club de los autoritarismo del mundo. Las afinidades ideológicas también son factor. Estamos en un aislamiento de nuestra esfera de influencia de las democracias occidentales. En la medida que se aisla más el país, más gana el gobierno. Así tiene más posibilidades de imponer un sistema diferente al que hay al región, estamos en una región profundamente democrática desde el punto de vista electoral. La comunidad internacional tiene muy poca capacidad de maniobra.
Foto: Egresados UCAB