Luis Pedro España: «El gobierno no se entiende con el país»

15 de mayo de 2020

Este jueves, se llevó a cabo el foro virtual «Venezuela, la bomba social no guarda cuarentena» con el sociólogo Luis Pedro España y el director de Egresados, Luis Ernesto Blanco. Se discutió sobre el efecto y la propagación del Covid-19 en Venezuela, el confinamiento, así como las consecuencias sociales y políticas de la pandemia en el país.

El sociólogo comenzó su intervención desarrollando las causas por las cuales no se ha extendido más el brote del coronavirus en el territorio nacional. Aclaró que el virus se transmitió alrededor del mundo principalmente a través del tráfico de turistas en vuelos internacionales. Ya antes de la pandemia, el país se encontraba en un proceso de aislamiento debido a la baja conectividad aérea con el resto del mundo.

«Las consultas que han hecho las organizaciones a sus trabajadores, revelan las cifras de contagiados con Covid-19 es muy baja. Venezuela tiene un número bajo de contagios si lo comparamos con su vecina Colombia, esto se debe a que la propagación del virus se realizó por la vía de los viajeros internacionales. El país tiene una baja conectividad aérea con el resto del mundo y es por ello que tuvimos una baja recepción de pacientes infectados. El pico de la pandemia puede ser de cuatro mil infectados, mucho menos que las proyecciones en el resto de Latinoamérica» afirmó España.

Sin embargo, Venezuela es un caso especial en medio de esta pandemia mundial, ya que atraviesa una profunda crisis en diversos sectores del país. Escasez de gasolina, agua, alimentos, transporte, gas y demás servicios públicos son las problemáticas que debe enfrentar el venezolano día a día en su confinamiento por la pandemia. España apunta que mientras no se restablezca el suministro de gasolina, la cuarentena no se va a levantar.

«En todos los servicios públicos se registran fallas. 49% del país no tiene como moverse. Para el nivel de abastecimiento precario, el país necesita 160 – 180 mil barriles de gasolina y esta se acabó por las sanciones a Rosneft y demás. Ahora están tratando de refinar dentro de Venezuela. No está entrando gasolina porque ninguna empresa quiere ser sancionada por importar gasolina al país. El confinamiento solo se relajará cuando vuelva la gasolina al país».

Luis Pedro España alertó que en medio de esta crisis tan profunda, es difícil que el país aguante un confinamiento tan prolongado y aseguró que puede acrecentar aun más el caos social.

«Esta crisis del país tiene corto plazo, estamos jugando literalmente con fuego. La falta de gasolina va a producir una reacción al caos social, nosotros vamos a un escenario de escasez por un país paralizado. El gobierno no sé entiende con el país, no quiere hablar con el país» apuntó.

Finalmente, el foro cerró con las intervenciones de los conectados donde se respondieron sus inquietudes con respecto a los puntos tocados en la charla.