Venezuela 2020: Medios de Comunicación

29 de noviembre de 2019

El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar el foro Venezuela 2020: Medios de comunicación, evento que contó con la participación de 4 personalidades conocedoras de la dinámica periodística del país, la temática se concentró en el complejo ambiente en el que se desarrolla el periodismo venezolano y los retos a enfrentar en el futuro. El debate fue moderado por la  periodista Lirio Pérez Petit, coordinadora de Medianálisis, Fact Checker de Cotejo Info y locutora, quien realizó una pequeña introducción y dio inicio a la discusión.

Los cuatro expertos fueron, Luz Mely Reyes, periodista venezolana,  cofundadora y directora de Efecto Cocuyo, coganadora del Premio Gabo2018. Luis Ernesto Blanco, periodista digital, curador de contenidos digitales y editor de opinión en Efecto Cocuyo. Isabel Guerrero, periodista en el mundo digital y escritora de Armando Info. León Hernández, periodista venezolano, coautor del libro «La pantalla censurada  RCTV Globovisión» e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

La primera intervención fue dada por Luz Mely Reyes, quien afirmó que  actualmente, se da un fenómeno llamado «periodismo selfie», en donde hay que buscar un equilibrio entre dar la cara y la responsabilidad, puesto que, en el caso venezolano esto representa un gran riesgo para la integridad física del periodista. Además apuntó que el código de ética es claro a la hora de generar cualquier tipo de contenido: “Debemos defender la democracia sin convertirnos en activistas y asumir posiciones que deben ser de los partidos” sostuvo.

Por su parte, Luis Ernesto Blanco planteó tres grandes desafíos en el periodismo digital: Planteamiento editorial, el tema organizacional y la incidencia. Adicionalmente, enfatizó con respecto al duro proceso que significa  cambiar una realidad a través de la denuncia, así como las relaciones que existe entre el poder y el debilitamiento de la prensa y los efectos devastadores que se producen en el acceso a la información, fenómeno que denomino: Invisibilidad de los contenidos. En este mismo sentido, acotó que el rol del periodista es apegarse al elemento ético y moral, porque en el momento en el que se abandona, el periodismo pierde su esencia.

Bajo esta óptica, Isabel Guerrero informó sobre los altos grados que conflictividad que se viven en el país, situación que obliga a los periodistas a someterse a la autocensura por medidas de seguridad. Resulta oportuno mencionar que solo 1 de cada 10 personas pueden acceder al contenido publicado en Armando Info debido al bloqueo generado por los entes comunicaciones del régimen venezolano. No cabe de duda de que existe una restricción de los derechos digitales, indicó Guerrero. En otro orden de ideas, Guerrero advirtió sobre la sostenibilidad de los medios digitales en el futuro y las dificultades que enfrentan para generar recursos.

Desde esta perspectiva, León Hernández opinó que el ciudadano no tiene acceso a la información oficial. La opinión pública se construye a partir de especulaciones y post-verdades. Frente a esto, se debe aspirar a un sistema de transparencia de información pública para restablecer la verdad, afirmó.

Al mismo tiempo Hernández subrayó que el ciudadano común perdió la capacidad de opinar y llevar su pensamiento a la opinión pública. No todas las personas tienen acceso a las nuevas estructuras comunicacionales. Es por ello que la comunicación no solo es emitir, sino también recibir, sentenció.

En definitiva, los medios digitales deben posicionarse como contrapeso de las estructuras de poder y asumir el rol que una vez ocuparon los medios tradicionales de información.