Egresado en 2012 como psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Antonio Martins se autodefine como un soñador, que incursionó en el mundo de la docencia antes de graduarse como preparador de la materia de Psicología Experimental. Meses después de haberse graduado, recuerda, comenzó a ejercer como docente a tiempo convencional de la UCAB y terminó de enamorarse de la educación.
“Incursioné en la docencia en septiembre del 2012. Recuerdo la fecha de una forma muy precisa porque, para mí, significó un aspecto muy importante en mi vida. Comencé recién graduado a dar clases de una asignatura, ya extinta, que era Metodología de la investigación I. Poder combinar una pasión tan grande como es la psicología con la enseñanza ha significado mucho para mí”.
Con una equivalencia de licenciatura en la Universidad del Miño (Portugal) y una especialización en Psicología Clínica Comunitaria -mención Cum Laude, para más señas- el venezolano de 29 años pronto obtuvo el puesto de jefe de la cátedra Psicometría, cargo que desempeña actualmente. Su profunda inquietud intelectual lo lleva a querer superarse cada día, por lo que está cursando el Doctorado de Psicología de la UCAB.
“Estoy enamorado de la UCAB. Entre otras cosas porque mucho de lo que soy profesionalmente se encuentra ligado a este campus, pero no sólo profesionalmente sino personalmente, porque he pasado en la UCAB los últimos 12 o 13 años de mi vida, tanto como estudiante como profesor».
Además, intenta diariamente inculcarle ese mismo ímpetu a sus estudiantes, algo que, de acuerdo a varios de ellos, ha venido logrando. Según testimonios recogidos en los pasillos de la Escuela, la metodología utilizada por Martins facilita la comprensión del contenido para los más de 80 jóvenes que ven su clase. El profesor también aplica la «pregunta problematizadora», herramienta psicológica a la que recurre para captar la atención del alumno e incentivarlo a investigar.
Debido a su labor ininterrumpida en la universidad y a la evaluación de 5.6 / 6 puntos por parte de sus alumnos, es uno de los 42 profesores que, el pasado 25 de octubre, recibió el “Reconocimiento general a la labor docente 2019” de manos del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso. Martins le agradece a la UCAB por contribuir con la formación de quien es hoy en día a nivel personal y laboral.
Con información de El Ucabista