Cuatro economistas reconocidos como Francisco Rodríguez, egresado ucabista y jefe del equipo económico del candidato presidencial Henri Falcón; Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Omar Zambrano, especialista en macroeconomía y economista jefe de MEG Inteligencia de Datos y Ronald Balza Guanipa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB; presentaron sus propuestas para darle solución a la hiperinflación que vive el país.
Durante el evento, el rector Francisco José Virtuoso señaló la importancia de discutir el tema de la hiperinflación y generar estos espacios para exigir un cambio en el país. “Esta crisis supone un tema de vida o muerte que los venezolanos deben afrontar para exigir un cambio de modelo. En la UCAB seguimos comprometidos con el cambio de Venezuela”.
“Si dolarizamos acabamos con la hiperinflación”
Según el economista Francisco Rodríguez, “si se dolariza no se puede tener hiperinflación porque no pueden imprimir dinero”.
A su juicio, es necesaria una estrategia de estabilidad económica, un plan macroeconómico y convencer a la gente de este plan, con el compromiso de no imprimir dinero. “Si tenemos otro año de hiperinflación y contracción económica se puede agravar considerablemente la crisis humanitaria”.
Rodríguez reconoció que estabilizar la economía y acabar con la hiperinflación es difícil. “La solución no es recortar gastos. Se necesita un plan fiscal que sea coherente con los precios y estabilizar la oferta monetaria”.
“El gran problema es la restricción externa de divisas”
Para Leonardo Vera, Venezuela es el país donde se acabaron los dólares y nos inundamos de bolívares. “Esa es la combinación perfecta para una explosión de hiperinflación. El gran problema es la restricción externa y el estrangulamiento de divisas”.
Explicó que para estabilizar la economía, no se necesita el dólar como medio de pago o moneda de curso legal. “Se necesita un programa de apoyo para levantar las restricciones sobre la oferta., eliminar el esquema de controles de precios, márgenes y tarifas públicas de inmediato, buscar financiamiento externo y una reforma monetaria como hizo Brasil”.
“Garantizar una reactivación de la economía”
A juicio de Omar Zambrano, hay que reconocer que la hiperinflación es el problema más urgente, ante un colapso productivo, un colapso de la producción petrolera y un colapso de la estabilidad monetaria.
Considera necesario establecer un programa de estabilización de la economía que establezca una reforma fiscal, levantar los controles de cambio, reinstitucionalizar el Banco Central de Venezuela, así como la adopción de un tipo de cambio flexible con objetivos directos de inflación.
“El problema es el desorden fiscal”
El economista Ronald Balza sostuvo que la hiperinflación es una consecuencia del desorden fiscal. “La dolarización no puede corregir el desorden fiscal, menos cuando una de las cargas más pesadas es la deuda externa”.
Recalcó que la dolarización puede agravar la situación al añadir costos transaccionales en una economía desordenada.
Para Balza una moneda no hace creíble una política cambiaría. “Debemos apuntar a un sistema de mercado, pero hay que definirlo. El sector público es la raíz del problema. Es necesario recomponer el gasto público y reordenar”.
El foro “Hiperinflación venezolana: Soluciones” formó parte del XXIV Congreso de Actualidad Económica, evento organizado por el Centro de Estudiantes de Economía de la UCAB.