En la segunda edición del mes de mayo de los foros virtuales #JuntosconCIEUCAB, conversamos con Jesús Barrios, consultor de Emprendimiento y MIPYME en Latinoamérica.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.

Barrios analizó las perspectivas en torno a los modelos de negocios y analizó las formas de hacer crecer un emprendimiento a través de estos. «Para llevar un emprendimiento a cabo, tienes que ir avanzando sobre unas pautas. No tiene sentido si no visualizas las alternativas», resalta el especialista. «Eso nos permite identificar de forma intangible de primera mano, qué es lo que queremos hacer nosotros. Es una herramienta que todo a emprendedor o empresario le permite crecer», apuntó sobre las necesidades dentro de una iniciativa.

También explicó la necesidad de monitorear el modelo que se está llevando a cabo, así como moldearlo a las coyunturas del contexto. «El modelo de negocios, hay que estar revisándolo constantemente. Periódicamente hay que evaluarlo a ver como va. A diferencia del plan de negocio, va dirigido a cierto modelo de negocio específico. El boom de modelos de negocios se le dio importancia en la década de los 60. Empezaron a buscar parámetros para orientar la idea que se quería hacer», explica sobre los inicios de la aplicación de los modelos.

De igual forma establece, que es necesario apuntar directamente al crecimiento. Es por ello que se deben incorporar distintos elementos al modelo. «No es permanecer en el mercado, sino escalar. Hay que avanzar y ver las experiencias y las oportunidades, innovar e incorporar nuevos elementos«, aseveró.

Asimismo, resalta que la innovación es una piedra angular de un modelo de negocio, ya que esto es lo que le da interés al publico. «Un modelo de negocio innovador, es porque tiene cabida y hay un publico que está interesado y puede crecer», aseguró Jesús Barrios.

Ofreció también una simple pero efectiva definición de un modelo a seguir para un emprendimiento. «Un modelo de negocios es una representación del esqueleto de la actividad empresarial. Su estructura va a determinar el valor de la misma», agregó el consultor.

Esta actividad forma parte de la oferta de extensión social del Centro de Innovación y Emprendimiento en donde se abordan con invitados especiales temas de interés para la comunidad emprendedora.

Puedes ver el foro completo aquí: