En el inicio de la segunda edición de los foros virtuales #JuntosConCIEUCAB, conversamos con la profesora Hirwing González. Se desempeña coach ejecutivo y coach en innovación y emprendimiento, y forma parte del equipo de diseño del Programa Acelera UCAB/ Italbank

Estas actividades se llevan a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación BBVA Provincial, junto al CIE UCAB y la Dirección de Egresados.

Para iniciar el foro, denominado «Mitos y fantasías del emprendimiento» González analizó las diferencias entre un comerciante y un emprendedor. «Un comerciante puede ser emprendedor y empresario, puede estar auto empleado al momento. Una sola persona al mismo tiempo puede estar representando todos los roles, pero cada cosa debe estar identificada de acuerdo a las acciones que se acometen», explicó.

Asimismo, planteó que las definiciones se tornan difusas de cara a las actividades económicas, estableciendo que hay que marcar límites claros. «Pareciera que decir que soy comerciante está mal y yo les voy a decir algo. Hay iniciativas comerciales importantes son buenas son parte de los fundamentos de nuestra economía. Todo aquel que compra y vende algo con un margen de ganancia de un comerciante y debemos reconocerlo. Comerciantes es una cosa y sean emprendedores otra. Incluso pueden haber comerciantes que son emprendedores», afirma la profesora.

Continuó analizando el papel del emprendedor para brindar soluciones y como esto se diferencia de otras concepciones. «El emprendedor crea un producto o un servicio para solucionar un problema. Los comerciantes están resolviendo el abastecimiento de un determinado grupo de personas en el mercado. Un emprendedor hace algo más, eso sin estigmatizar al comerciante», aclaró Hirwing González.

Finalmente explicó como se lleva acabo la formación de un emprendedor y la importancia del ensayo en las iniciativas. «Emprender es el arte de generar empresa. Los emprendedores no se enamoran de las ideas se enamoran de la posibilidad de solucionar los problemas a las personas. El emprendedor se hace en la práctica», finalizó.

Puedes ver el foro completo aquí: