En el marco del regreso a las actividades en el campus de la UCAB, la Dirección de Egresados realizó un foro sobre denominado «La universidad y los desafíos de la vuelta a la presencialidad». El invitado a la sala de foros virtuales, fue el secretario de Investigación y Transferencia de la UCAB, José Luis Da SIlva. Este encuentro contó con la moderación del director de Egresados, Luis Ernesto Blanco.

Da Silva inició el foro, resaltando los cambios profundos que dejó la pandemia en la estructura de la universidad como institución. No solo en La Católica, sino a nivel mundial. «Hace un par de años, se estaba dando inicio a una experiencia muy peculiar, no solo en Venezuela sino en todas partes del mundo», explicó el académico sobre la irrupción del covid-19. «Fue un cambio de conducta social, la universidad no es la misma, no somos los mismo. En ese recorrido que fue coyuntural, nos tocó aprender», añadió.

Asimismo resaltó que es importante la presencialidad en la educación, ya que aporta algunos elementos que no se pueden transmitir a través de una pantalla. «Un elemento que puede ser interesante, es el uso del tiempo y como podemos entendernos de manera no presencial. La gestualidad propia de los espacios presenciales son importantes en la gerencia, educación y las labores cotidianas», agregó José Luis Da Silva.

Continuó explicando su visión de los elementos que aportan a la educación desde el espacio físico. Además agregó que la flexibilidad que ha sumado la virtualidad, es algo enriquecedor. «La formación educativa, en todas sus áreas está pensada para un espacio presencial. Que esa estructura se torna más versátil, me parece fabuloso. Tiene que asentar esa experiencia como conocimiento, que se transcriba como artículos, foros seminarios, informes, que pueda ser validado y discutido», añadió.

De igual forma resaltó que desde el Estado se debe legislar en torno a esta nueva modalidad virtual, para poder incorporarlo a la presencialidad. También explicó que la investigación ya tenía algo de experiencia con la virtualidad para el apoyo a los trabajos académicos compartidos. «Hay que incorporarle elementos a distancia a los elementos presenciales. Hay una reglamentación de estado que comienza a ir de la mano. Es cierto que vamos a ver, no en lo inmediato con elementos de la virtualidad. En el nuevo siglo ya estábamos experimentando con relaciones virtuales en la investigación y que ya estaban aprendidos. Ahora se potenciaron con las plataformas con YouTube y las redes sociales», señaló.

Asimismo abundó sobre la modificación de las estructuras y como esto puede traer beneficios y a la vez ser perjudicial. Sobre todo en el espacio público con el debate y el intercambio de ideas. «La crisis en los países va a modificar las estructuras que son presenciales y virtuales. Hay un elemento que quedo en evidencia y que no se muestra. Esto trae ventajas y desventajas y que solo puede ser evitados con la presencialidad. Tendemos a la autoreferencialidad. Esto termina siendo lo que yo pienso, es lo que yo pienso y comparto solo los que piensan como yo. Esto crea espacios cerrados y refractarios, no se da el debate como en la presencialidad», agregó.

Finalizó su ponencia, con una reflexión sobre lo que viene. «Veremos en los próximos semestres de la presencialidad, una conciencia de tu relación social, de tu entorno físico sobre todo en aquellos que entraron en al universidad como el primer día. Esta experiencia va a ser interesante, la integración va a ser muy fluida», cerró José Luis Da Silva.

Puedes ver el foro completo aquí: