«Un pitch es una narración breve de quién eres y como lo haces. Trata de estimular un diálogo», así inició explicando la comunicadora y conferencista María Eva Otero, en el foro virtual «Claves para un buen pitch». Esta conversación a través de la plataforma Zoom fue organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB, junto a la Fundación BBVA Provincial y la Dirección de Egresados.

«Cuando no contamos nuestro pitch, estamos siendo injustos con nosotros y ‘pichirres’ con el mundo. Hay alguien que está necesitando encontrarte» continuó explicando Mabe Otero para definir la finalidad el pitch y como este puede ayudar a crear un discurso para ofrecer tu ayuda al público. «No se trata tanto de hablar de ti, sino de ayudar a otros. Sirve para comunicar lo que pienso sobre mí»

Asimismo, Otero planteó que el pitch debe prestar una función de infliur y no convencer, cómo tradicionalmente está planteado en el conocimiento general de muchas personas. «Hay que entender que no tenemos que convencer a lo demás, sino influir para ayudarles a ampliar su mirada» agregó.

De igual forma, explicó una de las formas comunes con las que una persona puede sabotear su propio pitch. La conferencista asegura que esto puede minar la confianza y mostrar una falsa realidad. «Se habla del síndrome del impostor, a esta vocecita que muchos tenemos que nos sabotea el creernos nuestros éxitos. Sobre todo si hay alguien afuera que nos reconoce. ¿Les ha pasado encontrarse con esta voz?. A veces lo decimos en voz alta y quedamos en evidencia» recalcó.

También aclaró que en el discurso que se va a realizar, muchas veces no es absolutamente necesario que el cliente esté presente y te vea. Simplemente escuchando una buena propuesta, se puede lograr una presentación exitosa. Sobe todo, remarcó la necesidad de adaptar el pitch a las necesidades. «El ciente ideal va cambiando y el pitch va cambiando. El mejor pitch es el que se adapta.Siempre nos estamos vendiendo, muchas veces no hace falta a veces que nos vean. Solo que nos escuchen» finalizó.

Puedes ver el foro completo aquí: