El próximo 30 de enero, el sacerdote jesuita, sociólogo e historiador recibirá el premio Sabino Arana 2022, otorgado a personalidades e instituciones de origen vasco que destacan por su trabajo al servicio de la sociedad

La Fundación Sabino Arana, institución cultural con sede en España promotora de los valores del  País Vasco, anunció el viernes 14 de enero que el sacerdote jesuita y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, fue seleccionado como uno de los ganadores del Premio Sabino Arana 2022, otorgado a personas e instituciones de origen vasco que destaquen por su «decidido afán de servicio a la sociedad».

El padre Ugalde, de 83 años, recibirá el galardón por ser un «activista social y referente moral y político en Venezuela, cercano a las causas sociales y considerado como uno de los intelectuales más comprometidos del país», según señalaron la presidenta y el secretario de la Fundación, Mireia Zarate e Ignacio Etxeberria, citados por el Diario Vasco.

«Denunciar la injusticia y defender a los más necesitados han sido una constante en la vida del padre Ugalde. Se ha distinguido por la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia de la injusticia y el autoritarismo. Siempre a favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetad» mencionaron los voceros de la Fundación.

La ceremonia de entrega del Premio Sabino Arana 2022, que este año llega a su edición número 33, está prevista para el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de la ciudad de Bilbao, en España.

HOMBRE DE DIOS, AL SERVICIO DE LA ACADEMIA Y EL PAÍS

Nacido el 22 de diciembre en Bergara, Guipúzcoa (País Vasco) y nacionalizado venezolano, Luis María Ugalde Olalde es licenciado en Filosofía y Letras, teólogo y sociólogo. Cuenta con una especialización y una maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, además de un doctorado en Historia.

Radicado en el país desde 1957, Ugalde ha desempeñado numerosas funciones académicas y religiosas. Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985) y  presidente de la Conferencia de Religiosos de Venezuela y de la Confederación de los Religiosos y Religiosas de América Latina (1985-1990), ejerció como rector de la UCAB durante dos décadas (1990-2010).

Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (desde 2008) y de la Academia Nacional de la Historia (2018), ha recibido Doctorados Honoris Causa de varias instituciones, entre ellas la Universidad  Centroamericana (Nicaragua), Universidad de Los Andes (Venezuela) y la Universidad Jesuita de Guadalajara-ITESO (México).

«El padre Ugalde no va a llamar a ninguna rebelión, sería estúpido si tratara de hacerlo. La rebelión ya está. La rebelión es el malestar…Entonces, no llamo a la rebelión. Y sí, con los pies en la tierra, llamo a encontrar la salida menos dolorosa y sangrienta para el país», dijo el exrector de la UCAB en una entrevista al portal Prodavinci, publicada en 2020, algo en lo que ha insistido en otras conversaciones y artículos de opinión.

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Fotos: El Estímulo  y Fundación Sabino Arana