Este 30 de julio, se llevó a cabo el foro virtual: «Encovi 2020: Más allá de las cifras» junto al sociólogo Luis Pedro España y el director de Egresados, Luis Ernesto Blanco. Se discutió sobre la importancia de dicho estudio para diagnosticar la situación actual del país en distintos sectores.

Uno de los apartados más llamativos, es la alimentación de los venezolanos. El estudio reflejó que el 68% de los venezolanos no consume las kilocalorías necesarias. Eso se ve reflejado debido a la pobreza del consumo.

La pobreza de consumo está calculada en base a lo que las personas nos dicen que son sus diferentes fuentes de ingresos tanto laborales como no laborales. Sin embargo, aquí es sobre la base del consumo. Esos ingresos en su mayoría vienen de lo informal, sin tasa fija, lo qual crea una incertidumbre a la hora de establecer los ingresos. Esto da paso a la autoproducción.

También, en el contexto de pandemia, el sistema de salud refleja índices de fragilidad cercanos al 90%. España también alacró que Venezuela necesitará una largo período de tiempo para volver a la recontruirse y debe ser con apoyo económico del exterior.

Si no volvemos a tener acceso al crédito internacional, si no volvemos a tener acceso fundamentalmente a las fuentes de ingresos, a las fuentes de endeudamiento para el desarrollo, no tenemos ninguna posibilidad de mejorar. Eso no ocurre eso no ocurre fundamentalmente porque Venezuela tiene un nivel de inestabilidad política, tan grande que ninguna de estas agencias de desarrollo va a estar dispuesto a atenderlas.

Luis Pedro España afirmó también, que la ENCOVI es uno de los pocos instrumentos de medición social que existen en el país, y que ha sido complejo llevarlo adelante, mucho más aun en el confinamiento.

La ENCOVI es el único instrumento de información social que ha recibido el apoyo. Esto nos permitió que en este año, tuviésemos una muestra mucho más grande acerca de la migración. Esto nos permite una representatividad a nivel nacional y nos permite también tener información a nivel de algunas entidades federales. No todas porque no todas cumplieron la meta, no llegaron a por lo menos el 80 por ciento de su muestra debido a la pandemia.

Puede ver el foro completo aquí