En su debut como participante en el Green Metric World University Ranking on Sustainability del 2018, que maneja la Universidad de Indonesia desde 2010, la Universidad Católica Andrés Bello obtuvo el puesto 163 -entre 719 casas de estudio de los cinco continentes– específicamente en la categoría que evalúa el entorno e infraestructura de su campus, donde tuvo mucho peso el espacio abierto y la vegetación plantada.

El índice, que en esta última edición incorporó al registro a otras 100 universidades, mide y reconoce los esfuerzos por desarrollar actividades y políticas respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a la sustentabilidad.
El puntaje global del ranking es el resultado de la sumatoria de seis categorías: energía y cambio climático (21%), manejo de residuos (18%), transporte (18%), entorno e infraestructura (15%), uso del agua (10%) y educación e investigación (18%).
En la evaluación general, la UCAB obtuvo el puesto 555.

Respecto a otras universidades nacionales, la UCAB se ubicó en el puesto número 2. La Universidad Central de Venezuela obtuvo el primer lugar y el 435 del ranking total y la Universidad Metropolitana clasificó con el puesto 3 nacional y el 613 mundial.
En América Latina (categorizada en el ranking como Sudamérica), la UCAB consiguió el puesto 69 (entre 79 registradas), mientras en el grupo de universidades latinoamericanas confiadas a la Compañía de Jesús y afiliadas en la AUSJAL, la UCAB fue la cuarta mejor clasificada. La primera fue la Universidad Javeriana de Bogotá.

Según el ranking, las cinco primeras instituciones de Latinoamérica fueron la Universidade de Sao Paulo (#1) y la Universidade Federal de Lavras (#2) -ambas de Brasil-; y las colombianas Universidad Autónoma de Occidente (#3), Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario (#5).
Aparte de su puesto 163 en infraestructura, que la ubicó en el primer cuarto del cuadro mundial, la UCAB recibió la clasificación 447 en el manejo de residuos, el 470 en educación e investigación ambiental, el 591 en el manejo del agua, el 629 en transporte y el 663 en energía y cambio climático.

El Green Metric World University Ranking on Sustainability puede ser consultado haciendo clic aquí

Con información de El Ucabista